Lun - Vie 8:00 a.m - 5:00 p.m / Sáb 9:00 a.m - 12:00 mDomingo - Cerrado+571 217 42 53 | +571 217 42 39 | +571 743 65 47contactenos@medinistros.com

EPOC genera más de 6 mil muertes al año en el país

8 agosto, 2015 by Medinistros1
toser-epoc-respiracioN.jpg

Expertos en la materia indican que puede llegar a ser la primera o segunda causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Se trata de una enfermedad que se ocasiona por el consumo prolongado de tabaco e incluye síntomas que tienen un impacto destructivo en la calidad de vida de los pacientes.


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. Se ocasiona por el consumo prolongado de tabaco. Incluye síntomas que tienen un impacto destructivo en la calidad de vida de los pacientes.

Esta enfermedad genera 6.619 muertes al año, con un costo total por paciente de casi 40 millones de pesos; una cifra alarmante considerando que en Colombia 9 de cada 100 personas mayores de 40 años han sido diagnosticadas ella; además se estima que 210 millones de personas alrededor del mundo sufren de EPOC pero solo el 80% de estos casos se encuentran diagnosticadas.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica causa la muerte de 38 personas al día. Las cifras indican que en el país se distribuyen por ciudades: 8.5% en Bogotá, 6.2% en Barranquilla, 7.9% en Bucaramanga, 8.5% en Cali y 13.5% en Medellín.

HISTORIAS

Este es un asunto que la Organización Mundial de la Salud está evaluando pues se prevé que en el año 2030 esta patología sea la única relacionada con el tabaquismo. Expertos en la materia indican que puede llegar a ser la primera o segunda causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

“La exposición por más de 20 horas semanales aumenta en 1,18 veces la posibilidad de riesgo de esta enfermedad”, dijo Hugo Caballero Durán, Jefe de Neumología de la Clínica Marly. Por otro lado, el médico español Javier Flandes, Jefe Asociado del Servicio de Neumología y Jefe de la Unidad de Broncoscopias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz , comentó a Kienyke.com, que las causas por las que fuman las personas puede ser por razones culturales y las costumbres sociales que radican en la ideología de cada persona, a veces por ser aceptado en un grupo entonces fuman o por problemas que suceden en el núcleo familiar.

El Día Mundial de la EPOC, que se celebra el tercer miércoles de noviembre busca fomentar una mayor comprensión sobre la enfermedad, cuyos principal factor de riesgo es el tabaquismo. Otras causas son: la contaminación del aire, la inhalación de partículas de polvo y las sustancias químicas en el lugar del trabajo.

“Hay diversas alternativas terapéuticas farmacológicas, que dependerán de la severidad de la enfermedad, encaminadas a reducir los síntomas, la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, mejorar la calidad de vida, la función pulmonar y mejorar tolerancia al ejercicio. La elección del tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad y respuesta clínica”, indicó Caballero Durán.

Por otro lado, el doctor Flandes comentó que actualmente el país se encuentra como uno de los pioneros en el tratamiento alternativo con tecnologías médicas, especialmente en la implementación de válvulas endobronquiales e implementación de coils. Se trata de unas pequeñas válvulas que son puestas en los pulmones de los pacientes con enfisema, posibilitando que estos enfermos mejoren su calidad de vida, pues permiten que el aire y las secreciones salgan pasando a través de la válvula.

“O se puede introducir pequeños dispositivos a través de un catéter, diseñados para mantener abiertas las vías respiratorias adyacentes con el fin de reducir el colapso de las mismas y el atrapamiento de aire, ese sería el segundo caso”, dijo el doctor Javier Flemin, médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, estas técnicas buscarán mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En Colombia esta tecnología se encuentra disponible en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, esta última, donde más se presenta la enfermedad. Mientras tanto en Pereira, Bucaramanga y Barranquilla, ya hay profesionales médicos en proceso de entrenamiento.

Tomado de: KIEN Y KE


One comment

  • Jugos10.Net

    28 agosto, 2017 at 7:43 am

    Buenas

    Estuve leyendo tu artículo y hay muchas información que no sabía que me has aclarado, esta maravilloso..
    te quería corresponder el periodo que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jujuju.

    Besos, saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


medinistros-logo-footer

Nuestra compañía es especializada en las áreas de Otología, Otorrinolaringología (ORL), Audiología, Terapia respiratoria, Neumología, Hepatología, Rehabilitación física y equipo diagnóstico.

Certificación

9001-iso

Copyright Medinistros 2017 / Implementado por Carlos Zapata